COMO CORTAR LAS UÑAS A UN GATO

Cuando se convive con un gato, y con sus uñas, pueden aparecer ciertos problemas en casa como cortinas arañadas, sofás con la tapicería destrozada o alfombras con puntos sacados. El gato de manera instintiva buscaría en la naturaleza objetos verticales sobre los que afilar sus uñas (un tronco de árbol por ejemplo), y así poder mantenerlas en un estado óptimo de higiene y cuidados.

Al vivir en nuestro hogar, a menudo sin acceso al exterior, es muy importante que nosotros proporcionemos un rascador a nuestro gato, y además ayudemos a mantener sus uñas a raya cortándolas con tijeras. Descubre como cortar las uñas de un gato de forma segura.

¿Cortar las uñas de mi gato o desungular es lo mismo?:

Antes de todo, queremos aclarar que cortar las uñas NO es lo mismo que practicar una desungulación.

Como cortar las uñas a tu gato

Pata de gato con las uñas retraidas

Cortar las uñas de mi gato:

Consiste simplemente en recortar con unas tijeras la parte de la queratina que ha crecido demasiado. Se elimina uña, es decir, tejido muerto, y no causa ningún efecto irreversible, igual que cuando lo hacemos los humanos. El gato continúa con sus dedos completos y las uñas vuelven a crecer pasado un tiempo.

Desungulación del gato:
Esta es otra opción consistente en una intervención quirúrgica para extraer por completo las uñas del animal. No obstante, no sólo se extrae la uña, sino también la última falange del dedo del gato, base del tendón retráctil. Esta operación es innecesaria y cruel, porque causa un gran trastorno al gato, que se ve privado de parte de su dedo y de una herramienta vital en su día a día. No podrá coger cosas con las uñas pero además puede incluso afectar a su manera de apoyar las patas y caminar. Pensando en el bienestar de nuestros amigos bigotudos nunca jamás debemos considerar esta opción. Basta con una sencilla manicura periódica con tijeras que te explicamos a continuación.


Como cortar las uñas a tu gato, paso a paso:

En resumen, para cortar las uña a tu gato, debes apretar su dedito para que salga la uña de su funda. Una vez fuera, corta la uña de tu gato por al parte blanca solamente, y fíjate bien de no cortar la parte rosada, que es donde están los vasos sanguíneos.

Ahora, paso a paso:

1. Estado de calma: Antes de nada, debes estar tranquilo tu. Los animales captan y reflejan nuestro estado de ánimo, si tu estás nervioso tu gato se sentirá más nervioso. Si te da miedo, o estás inseguro, no lo intentes en ese estado. Puedes pedir a alguien que sepa que te ayude, y así romperás el hielo.

como cortar las uñas a un gato

2. Herramienta adecuada para cortar uñas de gato: Necesitarás comprar tijeras especiales para gatos en tu tienda de mascotas, para evitar dañar sus uñas con otro tipo de tijeras. Estas tijeras son pequeñas y de punta más corta que las normales. Son económicas, ya que su coste ronda los 3 ó 4 euros, y una vez las compreis, os duran muchos años.

La gente que ya tiene práctica es capaz de hacerlo incluso con un cortauñas humano, pero por experiencia te recomendamos las tijeras específicas para gatos porque el cortauñas humano tiende a astillar un poco la uña del gato al cortar.

3. Acostumbra a tu gato a cortarse las uñas siendo constante : Es importante crear un hábito en tu gato al respecto. Desde que tu gatito entre en casa (no importa si es cachorro o ya es adulto), acostúmbrale a esta rutina. Al principio se resistirá un poco, pero si te mantienes firme, al cabo de dos o tres intentos no opondrá resistencia. Se muy cuidadoso y delicado con tu gato en el proceso, sobre todo al principio. Empieza cortando muy poquito cada vez, sólo lo mínimo, aunque tengas que hacerlo más a menudo hasta que se acostumbre. Ten también una actitud firme, no te rindas a sus intentos por escaparse y hazle entender que esa actividad no es negociable (esto no implica pegarle ni gritarle, sólo sujetarlo con seguridad de manera que no se pueda escapar). Si tu gato ya es adulto y no le gusta nada que le cortes las uñas, aprovecha los momentos en que está más tranquilo para hacerlo.

Una idea que les funciona a algunos dueños de gatos que se resisten a cortarse la uñas es, aprovechar cuando esté dormido, despertarlo suavemente y cortale las uñas en ese momento.

4. Posición adecuada: Tenemos que colocar al gato en una postura que nos resulte cómoda y en la que él se sienta seguro, por ejemplo, colocar al gato sobre nuestras rodillas de espaldas a nosotros. Tomamos una de sus patas con la mano izquierda, a la vez que nos ayudamos del brazo para mantenerlo en esa posición, para que no pueda zafarse. Mientras, con la mano derecha cogemos la tijera.

5. Aprieta el dedito de tu gato como en la foto y NO cortes la parte rosa de la uña del gato: La uña del gato es retráctil, es decir, tienen un mecanismo por el cual quedan guardadas cuando no se están usando. Apretamos suavemente uno a uno sobre los dedos del gato, y veremos aparecer las uñas.

Como cortar uñas gato

Procedemos a cortarlas una a una, pero teniendo en cuenta que en la uña del gato existen dos partes bien diferenciadas.

cortar uñas a un gato

Una parte de la uña es transparente, que es la zona de queratina “muerta” que debemos cortar, y otra parte es rosada y posee terminaciones nerviosas y riego sanguíneo. Hay que tener mucho cuidado de no cortar esta zona “viva” de la uña del gato,  ya que le provocará dolor y le hará sangrar.

Consejo:
Te recomendamos que uses una buena iluminación, ya sea luz natural abundante o un flexo cerca. Cortar las uñas al trasluz te ayudará a no cometer errores, ya que las venitas que existen en la zona rosada serán claramente visibles en tono rojizo.

Qué hacer si hago sangre a mi gato en la uña por accidente:

 

En caso de que cortes la parte rosada de la uña por accidente, tu gato te lo hará saber gritando o intentando escaparse y además puede sangrar. Tranquilo, aunque parezca un poco aparatoso, no es nada grave.

Simplemente introduce el dedito del gato en polvo antiséptico para gatos, que puede adquirirse en tu veterinario y en tiendas de mascotas. Existen a la venta botes de polvo para cortar hemorragias, que hemos encontrado a partir de 9 euros.  Eso evitará que se le infecte el corte.

Si no lo tienes, puedes utilizar una gasa con un poco de agua normal mezclada con agua oxigenada, alcohol o betadine. Escurrimos la gasa y presionamos contra el dedo dañado unos instantes hasta que deje de sangrar.

Estos son los pasos a seguir en caso de “emergencia” tras un corte, y lo explicamos por si acaso, pero si eres cuidadoso de no cortar cerca de la zona rosada de la uña no deberías tener problemas. Cortar las uñas a tu gato en casa es una actividad relativamente sencilla, y una vez tengas algo de práctica la realizarás rapidísimo y sin apenas causar molestias a tu gato.

Como cortar las uñas de tu gato

Corta las uñas delanteras cada 2 semanas

Con cuanta frecuencia hay que cortar las uñas de tu gato:

Dependerá un poco de cada caso, así como de la actividad y desgaste que tengan las uñas de tu gato. Por regla general, con cortar las uñas de las patas delanteras de tu gato cada dos semanas es suficiente.

Las de las patas traseras no crecen con tanta velocidad, así que no es necesario recortarlas tan asiduamente.

Video tutorial como cortar las uñas a un gato:

Si prefieres ver en imágenes y paso a paso cómo debes cortar las uñas a un gato, aqui te dejamos un sencillo vídeo que hemos preparado:

Fuente: https://www.petdarling.com/articulos/como-cortar-las-unas-tu-gato/

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *