Descubre las 12 Causas que provocan la Tos en perros

A diferencia de los humanos, la tos en perros no suele ser muy común, pues solo aparece cuando existen enfermedades subyacentes. No debes nunca subestimar este síntoma, pues, aunque algunas veces es producto de una contracción natural producida por el mismo organismo para despejar las vías respiratorias, la tráquea y la garganta, en la mayoría de los casos no indica la presencia de un simple resfriado  o incomodidad. Sin embargo, algunas veces resulta confuso o difícil poder determinar cuáles son las causas que provocan la tos, por eso, me alegra que estés leyendo este artículo, porque aquí te daré una lista de las 12 razones más comunes por las cuales se desarrolla este síntoma en tu mascota, además, te proporcionare datos específicos que te ayudaran a prevenir efectivamente la tos.

 

tos en perros

Causas de la tos en perros

Los padecimientos desencadenantes de la tos pueden ser muy variados, entre los más comunes se encuentran:

Traqueo-bronquitis

La tos seca y constante suele ser provocada por la traqueo-bronquitis infecciosa o, como comúnmente se le llama, tos de las perreras. Esta patología puede ser contraída mediante el contagio de diferentes tipos de virus y bacterias, y aunque no suele ser tan grave, si es muy contagiosa. Aunque su particular nombre alude a que solo es una enfermedad sufrida por los perros de albergue, no es así, no exclusivamente son estos los que pueden padecer de este tipo de tos, sino todo aquel can que no tenga los cuidados sanitarios apropiados y la mejor alimentación, y su contagio no se limita solo a las perreras, sino que, independientemente del lugar, puede ser contraída cuando las bacterias y virus lo vean conveniente. Si esta enfermedad es tratada con prontitud, en una o dos semanas el perro estará libre del patógeno causante de la tos, sin embargo, los cachorros, los canes con otras enfermedades, con defensas inmunológicas deficientes y con edad avanzada, necesitaran observación por un poco más de tiempo, pues en estos casos la primera infección pueden derivar en otras mucho más graves como neumonía y bronquitis crónica. Este tipo de tos en perros, aunque es muy fuerte, no significa que provoca una muerte inminente, por el contrario, indica que el sistema respiratorio del can se encuentra en buenas condiciones como para expulsar con fuerza los microorganismos que lo están molestando.

Amigdalitis infecciosa

Esta es una enfermedad infecto-contagiosa muy común, y se transmite mediante el contacto con la tos, los estornudos, objetos, agua y alimentos contaminados por otros perros enfermos. Las amígdalas son órganos que se encuentran “escondidos” profundamente detrás de la boca, cuando estas sufren de una infección, se agrandan, obstruyendo parcialmente la garganta. No es tan grave, pero produce tos y arcadas secas muy molestas, tanto así que algunos canes se insertan la pata en el hocico para así tratar de calmar su dolencia. Si la infección es leve es tratada solo con antibióticos, pero si persiste o después de un tiempo regresa, se extirpan completamente las dos amígdalas.

Alergias

Al igual que nosotros los humanos, los perros pueden mostrar hipersensibilidad a muchos alérgenos e irritantes encontrados en el ambiente, productos de limpieza, materiales químicos, gases, alimentos, polvo, insectos, etcétera. Y uno de los síntomas provocados por estas alergias es la tos, pues producen, en muchos casos, la irritación de la nariz y la garganta. Esta afección es más común de lo que se cree, sobre todo en perros de raza. Si se conoce la existencia de la alergia resultara mucho más fácil evitar la irritación, y si es la primera vez que el perro sufre de alergias, le serán realizados diferentes exámenes para determinar a qué material, objeto o sustancia es sensible. En casos extraños algunos canes pueden sufrir ataques de tos debido a un cambio climático (de cálido y templado, a húmedo y frio) por lo que tomar en cuenta el ambiente en el que vives antes de adoptar a un perro no está de más.

Migración de larvas de parásitos nematodos

Los gusanos nematodos también pueden causar tos en perros, pero ¿Cómo es eso posible? Pues, este tipo de lombrices, al encontrarse en sus primeras etapas de desarrollo, tienen la costumbre de migrar hacia otros órganos del cuerpo que no son los intestinos (su hábitat predeterminado). Primero viaja mediante la corriente sanguínea hasta los pulmones, donde suben hasta las vías aéreas, y al ser excretados, algunos gusanos vuelven a entrar al organismo, de ahí van hacia la garganta, (donde producen la tos) hasta finalmente llegar al intestino. Por eso la importancia de mantener a nuestros perros desparasitados, y aunque la tos no sea el síntoma contundente de estas enfermedades parasitarias, si puede ser el conducto para nuevas infecciones más graves y difíciles de tratar, sobre todo si ya el animal se encuentra delicado de salud debido a sus demás complicaciones

Gusano del corazón

Estos son otro tipo de parásitos transmitidos por la picada de un mosquito. Estos, al picar a perros ya infectados, se convierten en portadores secundarios de la enfermedad. Este gusano o microfilaria, también realiza una migración por el organismo del can causándole diferentes síntomas. Al terminar su recorrido se aloja en la parte superior derecha del corazón, y si logra desarrollarse y reproducirse por un largo periodo de tiempo puede producir daños al corazón, agrandamiento del mismo y problemas en el sistema respiratorio, incluyendo los pulmones y la tráquea. Produce tos al momento en que, debido a la presión que ejerce el corazón agrandado, la tráquea se comprime, causando así un daño irreversible. Generalmente, esta señal indica que ya el perro se encuentra en las etapas más avanzadas de la enfermedad, y que lo más probable es que no sobreviva. La tos en estos casos es seca con arcadas, resulta muy molesta cuando el perro se dispone a acostarse y es muy difícil de curar, pues el tratamiento es muy fuerte y largo, por lo que este síntoma podría durar seis meses o más.

 

Bronquitis

Los bronquios son pequeños conductos de aire que al verse irritados por algún gas, por la inhalación de algún químico, por el humo del tabaco, aerosoles, polen o detergentes, se inflaman y se comprimen, provocando así la bronquitis. Normalmente los perros con bronquios irritados presentan una tos tipo sibilante y respiración anormal.

Enfermedad cardiaca congestiva

La tos en perros suele ser el síntoma más constante e indicador de muchas alteraciones cardiacas, entre ellas la enfermedad cardiaca congestiva, la cual es causante de un funcionamiento muy pobre y el agrandamiento progresivo del corazón en su lado izquierdo. Al tomar esta forma atípica, presiona la tráquea haciendo que esta se eleve produciendo tos. Este padecimiento suele ser común en perros viejos (más de diez años).

Miocardiopatía dilatada

Esta es otra enfermedad cardiaca que afecta principalmente a perros de razas grandes con edad avanzada, y es producida por la falta de aminoácidos en su alimentación. Su desarrollo es espontaneo y rápido, todo sucede en cuestión de días y semanas. Primero el perro comienza a toser y a mostrar signos de debilidad general, además desarrolla intolerancia al ejercicio, algo que solían practicar diariamente. Se diagnostica mediante las radiografías y los electrocardiogramas, los cuales revelan un ritmo cardiaco rápido, débil e irregular, además de  un corazón agrandado y liquido en los pulmones. Debido a que es una dolencia propia de los canes viejos, la expectativa de vivir unos cuantos años más es prácticamente nula.

miocardiopatia dilatada en perros viejos

Tumores pulmonares

Esta es otra condición muy común en perros de edad avanzada, y como su nombre lo indica es provocada por la aparición repentina o paulatina de un tumor en cualquiera de los dos pulmones (o ambos). Produce principalmente una tos muy seca, que en algunas ocasiones suele ir acompañada por flemas y sangre. Generalmente estos tumores son secundarios, lo que quiere decir que, fueron trasladados hasta los pulmones desde otros órganos. Los tumores pulmonares primarios son muy extraños. No hay tratamiento para esta afección, por lo que los medicamentos son administrados solo para paliar el efecto de la tos y los demás síntomas.

Parálisis laríngea

Esta es una dolencia un tanto rara, y consiste en la parálisis de las estructuras de la garganta. Al verse paralizados estos conductos el agua y los alimentos entran a los pulmones, causándole la tos y neumonía. El perro pierde su ladrido y sus ganas de hacer ejercicio, incluso puede llegar a sufrir desmayos. En los casos leves son administrados corticoides y supresores de la tos, y en casos graves y avanzados de la enfermedad se practica una cirugía para ensanchar las vías aéreas del animal.

Tráquea colapsada

La tos en perros causada por este tipo de anomalía genética es muy común en perros de razas pequeñas, como el Pomerania y el Yorkshire. Esta condición supone el colapso o cierre parcial de la tráquea, lo que produce una tos crónica, muy seca y persistente. Los perros con esta enfermedad son diagnosticados mediante un masaje traqueal, que dura alrededor de 2 minutos. Si el can efectivamente padece de este problema, sufrirá un ataque de tos justo al finalizar el masaje. El tratamiento suele ser sencillo, pero debe ser oportuno para causar el efecto esperado: la desinflamación de la tráquea.

Inflamación del velo del paladar

Una enfermedad sufrida por los perros braquicéfalos (nariz chata) como los Pug, Pekinés, Bulldog, etc. Estos, al tener el velo del paladar alargado hacia atrás, pueden estimular a la garganta a que actue como si el velo fuera un cuerpo extraño, sobre todo cuando este se encuentra inflamado. Esto produce la tos, y en casos graves, asfixia. En los casos simples se trata con antibióticos y corticoides, y en casos graves se debe realizar una intervención quirúrgica muy precisa para retirar un poco de este velo, sin embargo, es una cirugía muy riesgosa, pues si no es realizada con precisión, puede empeorar la situación del perro haciendo que este inspire la comida y los líquidos hacia los pulmones.

tos en perros braquicefalos

Diferentes tipos de tos en perros

Tos repentina o espontanea

Este tipo de tos es leve y fácil de curar, pues no siempre representa un problema de salud crónico. No obstante, es importante consultar con el veterinario para discernir cual es el factor desencadenante de esta tos, para así evitar sobreexponer a nuestra mascota a este tipo de cosas y prevenir su malestar:

  • Humo de tabaco
  • Aromatizantes
  • Gases químicos o irritantes
  • Aire acondicionado
  • Polen
  • Polvo
  • Olor a pintura

Tos crónica

Este es un tipo de tos más productiva, y generalmente es la que indica alguna clase de enfermedad adyacente que debe ser atendida con prontitud. Si la tos crónica se deja pasar puede producir complicaciones graves. Algunos causantes de la tos crónica son:

  • Alergias
  • Neumonía
  • Intoxicación
  • Bronquitis
  • Insuficiencia cardiaca
  • Problemas en el sistema respiratorio
  • Traqueo-bronquitis
  • Anomalías traqueales
  • Predisposición racial
  • Predisposicion genética

Arcadas secas

Este tipo de reflejos suelen ser confundidos con la tos en perros, sin embargo, son procesos diferentes. Las arcadas son movimientos parecidos al vómito, pero sin la expulsión de materia gástrica. Generalmente la tos se produce luego de estas arcadas, debido a la irritación que ya se ha producido en la garganta. Las arcadas secas acompañadas de tos indican una enfermedad respiratoria, como las que te explicamos anteriormente. Así que, si ves que tu mascota sufre de estos impulsos por al menos 24 horas deberás acudir a un veterinario para que trate lo más pronto posible su afección, antes de que se produzca la molesta tos.

Diagnóstico

La tos en perros normalmente provoca una enorme preocupación en los dueños, como para nosotros los humanos es una dolencia muy molesta y debilitante, suponemos que para nuestras mascotas también es así. Es muy importante acudir a un veterinario para que realice el diagnostico, pues como te dije anteriormente la tos puede ser causada por diversas enfermedades. Pero antes, tú debes colaborar con el profesional respondiendo varias preguntas que lo ayudaran a descubrir cuál es la enfermedad que padece tu perrito, algunas de estas son:

¿La tos es fuerte o es débil? ¿Siempre lo fue?

Esta es una de las primeras preguntas que debes responder, y contribuye mucho al diagnóstico, pues si las tos es fuerte y constante será indicadora de un buen funcionamiento del sistema respiratorio, por otro lado, si la tos es débil y produce un sonido extraño ajeno a los ladridos será una señal de que una enfermedad grave se está desarrollando, y si aparte de esta tos el perro presenta fatiga, falta de apetito y vómitos te indicara que su condición necesita atención veterinaria urgentemente.

¿La tos es seca o húmeda?

Al excretar moco, el organismo demuestra tener la capacidad suficiente para eliminar aquello que aqueja al animal, lo cual sería la tarea principal de la tos. En cambio, si la tos es seca no se cumple la función de eliminar el cuerpo extraño, por lo cual, se extiende el efecto de la tos, afectando a los órganos del aparato respiratorio. Al ser detectada este tipo de tos no productiva se debe erradicar con antitusígenos.

¿Viene acompañada de otros síntomas?

Cuando la tos en perros, sea fuerte o débil, está acompañada de otros síntomas como la fiebre, la intolerancia al ejercicio, diarrea, vómitos, dificultad para respirar, etcétera, debes decírselo al veterinario, pues cualquiera de estas señales pueden reducir la lista de posibles causas a una o dos, y así será mucho más sencillo tener el diagnóstico más acertado.

¿Desde cuándo el can sufre de tos?

La tos que dura más de tres semanas es inmediatamente considerada como crónica, pues la patología que la provoca (alergia, parásitos, insuficiencia cardiaca, etc.) ha estado en el organismo por mucho tiempo, y lo más probable es que este en una etapa media o avanzada, por lo que deberá realizarse el tratamiento lo más pronto posible.

¿En qué lugares han estado últimamente?

Es importante comentarle al veterinario si el perro ha estado en contacto con algún otro can presuntamente enfermo, si han  estado en zonas frías, en parques, en zonas muy contaminadas, etc.

¿Cuál ha sido la evolución de la tos?

Dependiendo de cuál sea la enfermedad que aqueje a tu mascota, podrá tener la misma condición por largos periodos de tiempo, o agravamientos, seguidos de mejoras y posteriormente recaídas. Debes determinar cuál ha sido el caso de tu mascota

¿Has intentado curar la tos de alguna forma?

Si has usado algún remedio casero o natural debes decírselo al veterinario, además, debes indicarle si lo has mantenido hidratado y alimentado, pues a veces no es necesario eliminar la tos, debido a que es un mecanismo de defensa, y en esos casos es importante evitar a toda costa la anemia y la deshidratación. Si es necesario el uso de antitusígenos será el veterinario el que indique la dosis apropiada.

¿Cómo tratar la tos en perros?

Debes seguir ciertos pasos para impedir que la tos llegue a una etapa crónica, estos son:

  • Detén la tos: normalmente la tos al cabo de unos días suele solucionarse espontáneamente, sin embargo, como dije antes, la tos no productiva o seca puede irritar considerablemente la garganta, induciendo al perro a quedar en un estado de aflicción e inactividad, y en estos casos se recomienda el uso de jarabes antitusígenos, los cuales actúan directamente en el cerebro del perro para eliminar el reflejo que provoca la tos. Además de eliminar la tos, este tipo de medicamentos minimizan las dolencias causadas por la irritación, sin embargo, si la tos persiste debes consultar con tu veterinario si puedes darle una dosis más alta, si debes administrarle la medicación por más tiempo o si puedes darle un jarabe diferente.
  • tratamiento de tos en perrosMejora sus defensas inmunológicas: durante este periodo de tos los canes experimentan un debilitamiento, leve o grave, pero al fin y al cabo logra paliar el efecto de su sistema inmunológico. Por ello, debes estimular a su cuerpo para que logre defenderse. Se ha descubierto que dar a los perros una dosis controlada de vitamina C los ayuda a ser más resistentes contra las infecciones y enfermedades en general. Además, una buena alimentación influye mucho a la hora de eliminar los microorganismos y cuerpos extraños causantes de la tos.
  • Haz que tu mascota se sienta cómoda y calmada: por muy altas que estén sus defensas, la energía que tiene tu perro es limitada, por eso, necesita conservar lo más que se pueda este recurso para acelerar el proceso de curación. Si acostumbran a salir todos los días a pasear o hacer ejercicios con tu perrito, abstente de hacerlo durante el periodo en que se le esté dando el tratamiento. También te recomiendo que lo mantengas en un lugar cálido y fresco, pues el frio puede aumentar las probabilidades de que la enfermedad llegue a mayores instancias.
  • Cuida la limpieza de tu hogar: lo mejor que puedes hacer para evitar la propagación y el desarrollo de alguna bacteria, parasito o virus es mantener la limpieza en todos los espacios de tu casa, recuerda que muchos de estos no son resistentes a detergentes y jabones de limpieza, si haces esto evitaras que la enfermedad de tu mascota empeore.

¿Cómo prevenir la tos en perros?

  • Evita fumar cerca de tu perrito, y si no fumas, mantenlo lejos de personas de personas que si lo hagan
  • Si vas a pintar tu casa, no permitas que tu mascota este cerca del área recién pintada hasta que seque o hasta que el olor se haya disipado. Estos olores fuertes y sustancias químicas no solo pueden provocar tos, sino que también pueden dañar el olfato de los canes, causándole lesiones en ocasiones severas.
  • Si tu perro es sensible al frio y tienes ventilador, evita ponerlo cerca de él.
  • Evita usar aromatizantes e inciensos fuertes cerca de tu mascota.
  • No lo saques a pasear en épocas de bajas temperaturas sin algo que lo cubra y lo proteja contra el frio, sobre todo si tiene poco pelaje.
  • No permitas que tu mascota entre en contacto con perros presuntamente enfermo, ni que se acerque a heces u orina desconocidas
  • Cumple con el calendario de vacunas y desparasitación, así evitaras futuras infecciones y contagios
  • Bríndale la mejor alimentación a tu compañero, que por supuesto este aprobada por el veterinario, recuerda que algunos compuestos de comidas para perro comerciales causan alergias en muchos canes.

Súmale salud, bienestar y felicidad a la vida de tu mascota solo siguiendo estos consejos, porque, aunque los perros son como hijos, hacernos responsables de ellos no es difícil, por eso, cuida a tu perrito, no es complicado, pues el mejor tratamiento para la tos en perro y para cualquier enfermedad, es una buena prevención.

Llegaron buscando:

  • tos en perros
  • tos de perro
  • tos en los perros
  • mi perro tiene tos
  • perro con tos
  • tos perro
  • mi perro tiene tos seca y arcadas
  • tos perros
  • perros con tos
  • tos en perros viejos

Fuente http://mascotafiel.com/tos-en-perros/

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *