¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, humanizar al perro es un grave error por numerosos motivos, pero entre ellos, cabe destacar que esta humanización nos aleja del comportamiento canino y nos impide entenderlo adecuadamente.

Si únicamente nos comunicamos con nuestro perro en un lenguaje meramente humano nos perdemos gran parte de la relación y, además, nos quedamos perplejos ante múltiples conductas que no nos es posible entender a no ser que lo hagamos desde una perspectiva canina.

Somos muchas las personas que en alguna ocasión nos hemos preguntado, ¿por qué los perros huelen nuestra entrepierna? En el siguiente artículo de podrás encontrar la respuesta…

Un signo habitual en la comunicación canina

El lenguaje de los perros puede ser muy complejo o compliicado para nosotros y desde luego para llegar a comprenderlo es preciso tiempo y dedicación pero existe una premisa que es muy importante que conozcas: el perro tiene un olfato extremadamente desarrollado, por ello utiliza principalmente este sentido para conocer su entorno y extraer información.

Los perros, así como la mayoría de los mamíferos, poseen unas estructuras llamadas glándulas apocrinas sudoríparas, las cuales se encuentran distribuidas por todo el cuerpo pero con una presencia mayor en el área genital y anal.

Estas glándulas producen unas sustancias olorosas que cumplen la importante función de transportar información social, estas sustancias son popularmente conocidas como las feromonas y a través de las mismas un perro puede obtener una gran información sobre otro perro: sexo, edad, estado de ánimo y variaciones en la sexualidad, por ejemplo, la etapa del celo de una perra.

Es por este motivo que los perros se huelen los genitales los unos a los otros, siendo un comportamiento muy habitual ya que el mismo le permite al perro obtener la información que necesita acerca del otro.

¿Por qué los perros huelen nuestras partes íntimas?

Cuando un perro olisquea nuestras partes íntimas todo lo que persigue con este comportamiento es simplemente obtener información de nosotros, al igual que lo hace con otros perros, el problema es que a nosotros nos extraña, no obstante, los perros se comunican con los seres humanos en un lenguaje canino, es irrealista esperar otro tipo de comunicación más humanizada.

El ser humano también dispone de glándulas apocrinas sudoríparas, pero no están distribuidas por todo el cuerpo sino que se encuentran presentes en las axilas y las ingles, por lo tanto un perro que quiere obtener información de nosotros se suele acercar a las ingles para poder oler nuestras partes íntimas.

Este comportamiento es muy habitual cuando el perro no conoce a un ser humano, pero también es altamente habitual cuando ya lo conoce, ya que lo que busca simplemente al olisquear nuestra entrepierna es saber cómo estamos.

Con una persona conocida este comportamiento bien podría interpretarse como un saludo cariñoso, ya que verlo de este modo es mucho más comprensible para nosotros.

El comportamiento de oler las partes íntimas a humanos se acentúa notoriamente en los siguientes casos:

  • Personas que han mantenido relaciones sexuales recientemente.
  • Mujeres que están menstruando.
  • Mujeres que han dado a luz recientemente y están lactando.
  • Mujeres que ovulan (aquí es muy perceptible la acentuación de este comportamiento).

¿Qué hacer cuando el perro olisquea mis partes íntimas?

Aunque este comportamiento pueda resultarte incómodo, lo cierto es que lo más sensato y saludable para tu perro es no hacer absolutamente nada, ya que intervenir supone impedirle a tu perro que emplee su lenguaje natural, esto es una crueldad.

Para que tu perro pueda desarrollarse de forma saludable y para que vuestra relación sea lo más equilibrada posible es necesario que no intentes evitar este comportamiento, completamente normal, y que le permite a tu mascota sentirse más unida y segura frente a las personas.

 

Fuente: www.expertoanimal.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *