10 cosas que pueden envenenar a tu perro ¡Ten cuidado!

El perro es un animal curioso por naturaleza y entra dentro de lo normal que en muchas ocasiones pueda arriesgar incluso su vida por algo que le llame la atención. Debemos tener en cuenta que utilizan su boca para evaluar todo lo que van encontrando, pero algunas sustancias le pueden envenenar.

El chocolate puede envenenar a tu perro

Aunque lo veamos exquisito para nosotros, no es un buen alimento para dar a nuestros amigos los perros. El chocolate tiene una sustancia denominada teobromina, un alcaloide que se obtiene de la planta de cacao y que estimula el sistema nervioso central, causa broncodilatación y tiene diversos efectos cardiovasculares. Los canes no pueden eliminar la teobromina con facilidad y por tanto ésta se convierte en un agente tóxico para ellos que les puede envenenar.

Esta sustancia puede ser peligrosa aunque sea en pequeñas dosis. Se dice que aunque solo en una porción mínima, estos productos asociados al chocolate pueden ser letales para nuestro amigo.

Entre las diversas clases de chocolate, el negro es el que más sustancias de teobromina contiene, mucho más que el que va con leche.

Entre las señales de envenenamiento por chocolate están: diarrea, vómitos, incontinencia urinaria, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la frecuencia respiratoria, temblores y espasmos.

Hay un producto con aportes similares al chocolate, pero mucho menos perjudicial, que los perros son capaces de asimilar bien: la algarroba. Además de la asimilación, la algarroba tiene distintas propiedades beneficiosas para nuestro can, como pueden ser la regulación del tránsito intestinal, el retraso del envejecimiento del animal, energía, beneficios para la vista y la mejora de la memoria.

El paracetamol y calmantes lo pueden envenenar

Este medicamento, beneficioso para nosotros los humanos, es altamente dañino para nuestros perros. Este analgésico dañará el hígado y los glóbulos rojos del can. La consecuencia es que un canino envenenado por paracetamol puede morir por necrosis hepática. Además, una dosis pequeña del producto puede ser muy dañina para nuestra mascota. Algunos expertos aseguran que dos comprimidos del medicamento conseguirán mataral animal.

Detergentes y suavizantes para ropa

Los detergentes y los suavizantes para la ropa pueden ser muy tóxicos si nuestro perro los ingiere de alguna manera. Los suavizantes son más dañinos aún, porque contienen sustancias catiónicas. Entre los síntomas de envenenamiento está la hipersalivación (babeo), letargo, vómitos, quemaduras en la boca, convulsiones, shock y coma.

Enjuague bucal

Determinados enjuagues bucales tienen entre sus componentes ácido bórico, muy tóxico para los perros. Otros productos para el hogar con este añadido son los usados para la limpieza de gafas y lentes de contacto, así como los que se utilizan para higienizar las dentaduras postizas.

Anticongelantes

Se trata de un elemento de alto riesgo para las mascotas. Cada año es normal que fallezcan muchos perros debido al envenenamiento por anticongelante. Este tipo de sustancias tienen un olor y un sabor que agrada a los canes, y no es raro que decidan probarlo. Sin embargo, el etilen glicol de estos productos afectará seriamente a la función renal de nuestro animal y ocasionará síntomas graves, como son las convulsiones, vómitos y letargo.

Blanqueadores de ropa

De forma parecida a detergentes y suavizantes, los blanqueadores de ropa contienen cloro y son altamente tóxicos para nuestros amigos. Entre los síntomas que se originan están los vómitos, babeo y dolor abdominal.

Semillas de frutas

Determinadas pepitas y semillas de algunos frutos son muy perjudiciales para los perros, con la posibilidad de obstruir su tracto respiratorio. En otros casos, son tóxicas para su organismo.

En la evolución de los perros, no consiguieron adaptarse para una alimentación con semillas, por ello su sistema digestivo no procesa como debiera estos alimentos.

Plantas ornamentales

De forma parecida a las semillas, algunas plantas ornamentales son tóxicas para perros y otras mascotas domésticas. Los síntomas que produce el envenenamiento por estos vegetales serán muy diferentes según la especie ingerida, pero en general incluyen vómitos y efectos sobre el sistema nervioso central.

Entre las plantas tóxicas están: tomate, espinaca, azalea, azafrán de otoño, aguacate (hojas), adelfa, actea, dulcamara, belladona, dedalera, cicuta, cicuta acuática, tejo, ricino y lirio de los valles.

Ibuprofeno

Su efecto es similar al paracetamol en los perros. Este excelente antiinflamatorio que tantos beneficios nos produce a los humanos, es altamente tóxico para los canes en dosis que superen los 5 miligramos por kilo de peso corporal. De esta forma, un comprimido de ibuprofeno para adultos (600 miligramos) resultaría mortal para un perro pequeño.

Antidepresivos

Hay muchos medicamentos que los humanos utilizamos con fines antidepresivos, pero que afectarán seriamente al sistema nerviosos de nuestro perro, a su salud renal y hepática.

 

Fuente: misanimales.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *